¿Sabías que...

Ensayo

Tolstoi... el ideal de Lev Tolstoi, era que cada hombre poseyera sólo el trozo de tierra que pudiera trabajar con sus manos para alimentar a su familia, y que viviera lleno de amor fraternal por sus semejantes en un mundo utópico sin Estado?

¿Y que fue vegetariano?, condición que describe en su ensayo “El primer peldaño(1891) , en el que expresó que deberíamos vivir según la Ley de Cristo; aunque en su obra “Adolescencia(1854), el novelista confiesa que a los 16 años carecía de toda convicción moral y religiosa y se entregaba sin remordimientos a la ociosidad.


Poe... la única novela escrita por Edgar Allan Poe, fue “La narración de Arthur Gordon Pym(Nueva York, 1838) (titulada originalmente: “The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket”)?

Trata de la tripulación de un ballenero que naufraga y, tras varios días a la deriva en un pequeño bote, agobiados por el hambre, deciden comerse a uno de sus compañeros. El elegido es Richard Parker, que finalmente resulta devorado.

Cinco años después sucedió algo parecido en la realidad y, aunque un Richard Parker era parte de la tripulación, no hubo canibalismo. Pero en 1884 volvió a suceder, y esta vez sí se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, como el personaje de la novela de Poe.


Wilde... los escritos de Oscar Wilde no fueron apreciados inicialmente por su profundidad, y aunque tampoco se los consideraba superficiales, debió su popularidad, más que a sus obras, a su ingenio, mordacidad y, sobre todo, a su extravagante forma de vestir, que lo convirtió en una celebridad de su época en los más elevados círculos sociales de Londres?

¿Y que su única novela, "El Retrato de Dorian Gray" (cuento de 1890 que extendió a novela en 1891) causó una gran controversia y fue calificada de inmoral y decadente tras su publicación?


Machado de Assis... Machado de Assís (“Machadinho”, como le llamaban de niño) era tartamudo y sufría frecuentes ataques de epilepsia que le impidieron asistir a la escuela?

Su madre murió antes de que él cumpliera 10 años y el padre, poco más de un año después. Su madrastra, María Inés da Silva, que vivía por entonces en el barrio de San Cristóbal (Río de Janeiro), se hizo cargo del niño y lo llevó a vivir con ella, hecho que tuvo una importancia fundamental para él, ya que María Inés vendía dulces en un colegio para niñas de su barrio; "Machadinho” la ayudaba y, gracias a una maestra piadosa, pudo acudir a las aulas dos veces por semana, además de disponer de libros y otras publicaciones de la biblioteca.

Su vecino, un francés hornero de panadería, le enseñó su idioma y lo aficionó a las obras de Dumas.

Federico

Etiquetas: Federico, Ensayo

Compartir

No hay comentarios en “¿Sabías que...”

Deje su comentario

En respuesta a Some User

Suscríbase:

Al suscribirse, usted recibirá a mediados de cada mes un email con los enlaces de acceso y descarga de la nueva edición.

Contáctenos

Dirección:
alvaro@cuentosenred.com
 
Administración:
admin@cuentosenred.com
 
Consejo editorial:
ce@cuentosenred.com
 
Webmaster:
webmaster@cuentosenred.com
 

Nuestros autores

Logo 610x170 claro
Patricia Licciardi Edith Vulijscher Eréndira Corona
Servando Clemens Federico Ochoa Luis Gutiérrez González
Samir KarimoÁlvaro Díaz
¿Aún no tiene cuenta? ¡Regístrese ahora!

Ingresar